Claro que tienen los perros alergias, al fin y al cabo, son seres vivos, como tú y como yo y, de esta manera, pueden ser sensibles a algunos alimentos, a determinadas picaduras de insectos, ¡y hasta al polen!
Seguro que has escuchado a tu peludo estornudar o incluso rascarse repetidamente: puede ser debido a una alergia.
¡No te alarmes!
Tener alergia, en circunstancias normales, no significa nada grave. Es más, si tienes una mascota seguro que esta dentro del grupo de quienes la sufren, ya que es algo muy común.
Las causas más comunes incluyen el polen, las pulgas, picaduras de abeja, araña o ciertos alimentos:
- Alimentaria
- Atópica (las sustancias externas con las que entra en contacto el sistema respiratorio del peludo)
- Dérmica
- A otros seres vivos
Así pues, cada reacción alérgica debe ser individualizada y la forma en la que se manifiesten medirá la gravedad de la misma.
Entonces, ¿qué supone que tengan los perros alergias?
En principio nada.
Eso sí, que tu perrete sea senior no significa que no vaya a tener ninguna reacción alérgica nunca. Esta puede aparecer en cualquier momento.
Es más, cuando hablamos de alergias alimentarias, ocurre que si el perrete come siempre lo mismo este tiene más posibilidades de generar una reacción a ese alimento.
Así pues, la primera recomendación para detectar en los perros alergias es observar:
- Si se le ha irritado la piel
- Ha perdido peso
- Se rasca con frecuencia
- Se encuentra mal
- Le ha salido un sarpullido
- Estornuda
- Sacude la cabeza
- Vomita
- Tiene diarrea
- Duerme demasiado
Y una vez detectados los síntomas, ir al veterinario/a para que diagnostique el tipo de alergia que tiene el peludete y darle un tratamiento específico.
No obstante, y como en Bud’s Bath somos más fans del ‘más vale prevenir que curar’, lo mejor para ayudar a tu colega es:
- Prevenir las pulgas
- Cambiar la dieta a menudo
- Baños regulares con champús específicos para pieles sensibles
- Purificar el ambiente
Cada vez que un perrete llega a Bud’s Bath le observamos los ojos, la piel, el pelaje, las uñas, las glándulas, las patitas y cómo se encuentra físicamente. Todo esto te lo damos apuntado en un cuadernillo al que llamamos checklist, así podrás ir viendo el avance de todos esos importantísimos puntos que se deben observar, tanto para prevenir alergias graves como para la salud en general del animal.
¡Suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram para más tips y consejos!