cómo ven los perros

¿Cómo ven los perros?

Existe una duda constante en la sociedad sobre cómo ven los perros, que si no perciben los colores y ven las cosas en blanco y negro o si su visión es bidimensional y no tridimensional como la humana… Así que hoy venimos a dar la respuesta definitiva a la eterna pregunta: ¿cómo ven los perros?

Todavía hay personas que se preguntan cómo ven los perros, si tienen visión fotópica, es decir, si son capaces de distinguir los colores, o en cambio, su visión es escotópica, capaces de distinguir tan solo los blancos, negros y sombras. 

Entonces, ¿cómo ven los perros?

Y, a modo de responder a esa pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, de manera resumida te diré que sí, los perros perciben los colores, pero no de la misma manera que los humanos, ya que carecen de uno de los tres conos que sí poseemos las personas. Por tanto, no pueden percibir algunas combinaciones de colores, exactamente las tonalidades rojas y verdes, transformando estas en una escala de amarillos.

Un dato interesante sobre la visión de los peludos es que, cuando nacen, los perretes son completamente ciegos y no es hasta las primeras seis semanas de vida cuando comienzan a desarrollar su visión de manera progresiva, hasta los tres meses, edad en la que alcanzan su visión definitiva.

Además, su visión no es bidimensional, sino tridimensional como la humana, pero con más campo de visión. Es decir, perciben la profundidad, debido a la superposición de las imágenes percibidas por los dos ojos. 

Lo que sí es cierto es que tienen mejor visión binocular cuando miran hacia adelante, y no a los lados.

Quizás es ahora cuando empiezas a pensar que los humanos tenemos mejor visión que los perretes, pero sigue leyendo, verás como ese pensamiento se disipa en un abrir y cerrar de ojos, nunca mejor dicho.

Los perros ven mucho mejor en la oscuridad que los humanos, ya que, aunque tienen un tipo menos de cono, sí poseen muchos más bastones, que son los encargados de la sensibilidad de la vista en situaciones de poca iluminación.

¡Ah! Y detectan (mucho) mejor el movimiento.

¿Sabes ese frisbie que alcanzan al vuelo? Pues eso. Es como si vieran todo a cámara lenta. 

Los peludos no verán todos los colores que nosotros los humanos vemos, pero se llevan la palma con su percepción del movimiento y su procesador ultra rápido de imágenes.

Así que ya sabes, la próxima vez que alguien asegure que los peludetes ven en blanco y negro… ¡Te damos permiso para hacerte el listillo!

Y visto que los peludos tienen unos ojos muy, muy poderosos, te recomendamos mantenerlos sanos con una rutina básica de cuidados. Te dejamos unos tips sobre cómo limpiar los ojos a tu perro en casa que te serán muy útiles y, si te has quedado con las ganas de más, puedes seguirnos en Instagram, donde subimos contenido muy top sobre peludos.

Anímate a compartirlo:

También podría interesarte