Cómo limpiar los ojos de tu perro paso a paso

Cómo limpiar los ojos de tu perro paso a paso

Si tienes perro habrás notado que sus ojos tienden a la acumulación de lagañas, lo que puede propiciar la aparición de infecciones. Pero, ¿cómo limpiar los ojos de tu perro paso a paso?

Al igual que hacemos nosotros todas las mañanas, debemos lavar la cara de nuestro perrete y, así, evitar males mayores. Si bien no es algo que debe hacerse a diario, si tiene que ser una práctica regular.

No obstante, si bañar al animal no es una tarea fácil, tampoco diremos que limpiar sus ojos sea sencillo, más bien al contrario. Los perros evitan que puedas tocar su zona ocular como acto reflejo, tal y como hacemos nosotros los humanos cuando algo se acerca a nuestros ojos, ni más ni menos.

En Bud’s Bath apostamos por el bienestar de tu mascota, de ahí que queramos que la tarea de limpiar sus ojos sea una práctica sencilla para ti y cómoda para tu perrete. Por eso lanzamos varios pasos sobre cómo limpiar los ojos de tu perro paso a paso que, esperamos, te resuelvan la vida: 

1. El ambiente.

Lo primero es crear un ambiente tranquilo para que el perro se sienta seguro, así evitaremos agarrarlo con fuerza, ya que eso podría ser totalmente contradictorio, ya que el perrete podría alterarse todavía más.

2. Inspección ocular.

Lo segundo, y tras haber creado un clima calmado, inspeccionamos los ojos de nuestro colega para descartar posibles infecciones. Si las hubiera, deberíamos tratar el tema de otra manera y, en vez de seguir con el procedimiento, lo más indicado será acudir al veterinario  o a espacios de bienestar canino, como Bud’s Bath.

3. Suero fisiológico.

El suero fisiológico será, en la limpieza de ojos de nuestro perro, nuestro mejor aliado. Para utilizarlo, deberemos aplicar suero fisiológico, que encontraremos en cualquier farmacia, en una gasa.

Se recomienda evitar el algodón, pues este podría desmenuzarse y, sin darnos cuenta, dejar algún pedacito o viruta dentro del ojo de nuestra mascota.

4. Aplicar con cuidado alrededor de todo el ojo.

Una vez la gasa esté empapada en suero fisiológico, deberemos aplicarla, con cuidado, alrededor de todo el ojo de nuestro colega. 

Para no dañar el ojo, en Bud’s Bath recomendamos aplicarla con pequeños golpecitos, es decir, en vez de restregar la gasa por el borde del ojo, lo que haremos es aplicar en un punto y levantar, y así repetidas veces hasta haber tocado todo el borde del ojo. 

Con esta práctica eliminaremos todas las lagañas que los ojos de nuestro colega hayan podido generar, además de desinfectar y eliminar cualquier residuo o suciedad de los ojos del perro.

¡Ah! Si la lagaña está muy dura, evita siempre tirar, ya que esto podría dañar el ojo del perrete. Para ello, calienta un poco el suero, la lagaña se ablandará y solo entonces podremos quitársela, siguiendo el mismo procedimiento anterior.

5. Gotas.

Para terminar, y una vez limpio todo el borde de los párpados, aplicaremos el suero fisiológico a gotitas dentro del globo ocular.

Para ello, nos serviremos de un cuentagotas bien desinfectado (intenta tener uno exclusivamente para esta tarea y desinféctalo antes de comenzar).

Con los dedos índice y pulgar abriremos cuidadosamente el párpado de nuestro peludo y, ya con el cuentagotas lleno de suero fisiológico, aplicaremos dentro del ojo un par de gotitas. 

La misma técnica la utilizaremos para el otro ojo.

6. Y para terminar el cómo limpiar los ojos de tu perro paso a paso… ¡Un premio!

Como siempre, y cada vez que realicemos una práctica non grata para nuestro colega (como lo son todas que tengan que ver con la limpieza), le daremos su premio correspondiente.

Con esto último, el animal entenderá que es algo bueno y, conforme vayamos repitiendo la tarea, será más placentero para él y más sencillo para nosotros. 

Piensa que el perrete necesita tiempo para entender que la limpieza de ojos periódica es algo bueno y beneficioso para él. Poco a poco e implementando todos los tips anteriores, la tarea se hará menos pesada y tu perrete gozará de una muy buena salud ocular. 

Sigue el blog de Bud’s Bath para encontrar información parecida a cómo limpiar los ojos de tu perro paso a paso, o bien, ¡nos leemos por Instagram!

¡Esperamos que te sirvan! Recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter para ser el primero en enterarte de todo y, por supuesto, recibir información exclusiva sobre el bienestar de tu perro.

Anímate a compartirlo:

También podría interesarte