Calmar a un perro asustado por los petardos

Cómo calmar a un perro asustado por los petardos

Se acerca Nochevieja y, con ella, celebraciones con fuegos artificiales y petardos que asustan a nuestros peludos, provocándoles ansiedad y, en ocasiones, huidas indeseadas. Cuando esto ocurre, nos solemos preguntar sobre cómo calmar a un perro asustado por los petardos, siendo ya tarde para prevenir.

En Bud’s Bath estamos en contra de festejar cualquier tipo de fiesta con petardos y sonidos que afecten negativamente al bienestar del animal, no obstante, y como sabemos que es difícil que dejen de lanzarse, te dejamos unos cuantos consejos sobre cómo calmar a un perro asustado por los petardos.

Se cree que el miedo de los peludos al ruido provocado por los fuegos artificiales, petardos o incluso tormentas se debe a que tienen una sensibilidad auditiva muy superior a la de los humanos. 

Las personas tenemos una capacidad para percibir sonidos de hasta 20.000 hercios aproximadamente, los perros, en cambio,  perciben hasta 50.000 hercios, casi el triple.

Pero los animales no solo tienen miedo por el ruido de los petardos, sino también por las vibraciones que provocan los grandes estruendos y que estos perciben a través de sus patas. Sin olvidar tampoco el olor a pólvora que los petardos dejan en el aire y que, además de ser un hedor diferente para ellos, puede incluso ser perjudicial para su salud.

Así pues, toma nota para que tu peludo pase una nochevieja calmado y no asustado por los petardos:

Primero de todo es evitar salir a pasear a la calle durante las horas con más probabilidad de que alguien encienda un petardo, ya que el perrete podría tirar de la correa bruscamente y escapar, lo que podría desencadenar un accidente, si nos encontráramos en una zona transitada por coches.

No obstante, y si tuviéramos que salir a la calle, deberemos pasear al peludo siempre con correa, habiendo controlado antes de salir a la calle que esta se encuentra en buen estado y ajusta bien. También sería conveniente incluir en el collar algún tipo de chapa con el número de teléfono.

Sin embargo, desde Bud’s Bath te recomendamos no salir a la calle durante esa parte del día y quedarte en casa con el can.

Si desde la casa se escuchan los estruendos y tu colega comienza a asustarse, apunta estos consejos sobre cómo calmar a un perro asustado por los petardos: 

No dejes al perro solo en casa 

Cunado el can comienza a sentir miedo por el ruido causado por los petardos, este comenzará a buscar una zona segura, puede que sea debajo de la cama, en su colchoneta o incluso en su trasportín (si asocia este a momentos felices al viajar).

Déjalo que se esconda donde quiera, podría ser contradictorio cogerlo y llevarlo a un lugar que pensemos que estará a gusto. 

Concédele espacio.

Que estemos a su lado no significa que le debamos sobreproteger, si el perro siente que nos comportamos de manera diferente podría llegara a pensar que realmente se encuentra en una situación de peligro. 

Normalizar los estruendos, o incluso distraerlo con algún otro sonido como la música podría llegar a ser beneficioso. 

No se trata de ignorar su malestar, sino de hacerle entender que no tiene porqué preocuparse.

Mantén la calma.

Intenta transmitir tranquilidad. Recuerda que el can percibe tus sentimientos y se empapa de ellos, llegando a sentir lo mismo. Si quieres calmar a un perro asustado por los petardos no tengas tú también miedo, proporciónale seguridad y tranquilidad al peludo.

Como en el punto anterior, no ignores su malestar, pero actúa de manera que entienda que no sucede nada malo.

En Bud’s Bath nos preocupamos por el bienestar de tu perro, por eso, ¡nos encantaría que compartieras con nosotros tus dudas! 

Para más consejos sobre bienestar para los peludos, suscríbete en nuestra newsletter o síguenos en Instagram, donde te contamos más cosas sobre cómo calmar a un perro asustado por los petardos.

¡Te deseamos una nochevieja magnífica y tranquila junto a tu colega!

Anímate a compartirlo:

También podría interesarte